Desde Asoex subrayaron que India se ha transformado en un mercado "estratégico" y que están planificando acciones junto al sector público para "potenciarlo".
El domingo iniciará la "misión Asia" por parte de una comitiva de representantes del sector exportador frutícola nacional, con miras a fortalecer las relaciones comerciales con China y explorar nuevas oportunidades en India y Japón.
"Estamos comenzando esta semana nuestro viaje a diversos mercados asiáticos, donde cumpliremos una nutrida agenda de reuniones y visitas que nos permitirán visualizar posibles desafíos, así como oportunidades para nuestras exportaciones de frutas frescas para la temporada 2023-2024", sostuvo Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex).
Marambio detalló que el primer país que visitarán será China, donde permanecerán desde el 11 al 18 de junio.
"En China nos reuniremos -en Shanghái- con nuestros colaboradores de nuestra oficina, así como también con las agencias que nos apoyan con las acciones de promoción y estudios de mercado en ese país. Nuestro objetivo es analizar, conjuntamente, los resultados obtenidos la temporada pasada, así como también identificar las principales oportunidades y amenazas para esta nueva temporada, a fin de delinear una estrategia de trabajo a 3 años", expuso.
El dirigente puntualizó que, además, visitarán Beijing, donde se reunirán con representantes de cadenas del retail, mercados mayoristas y el e-commerce chino, agregando que también sostendrán "reuniones con representantes de la Aduana de China, el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China. Además del Embajador de Chile en China, junto a la agregada agrícola y el agregado comercial de nuestro país en este país ".
Cabe destacar, que la temporada 2021-2022, China se posicionó como el segundo destino de las frutas frescas de Chile, con 563. 331 toneladas. Las principales especies enviadas fueron cerezas (56% del total exportado), ciruelas (17%), uvas de mesa (14%), nectarines (7%), manzanas y paltas (2%, cada una) y arándanos (1%, respectivamente), entre otras.
India
Marambio, también destacó el viaje público-privado a India, el cual realizarán junto a ProChile y Sofofa, y en el que sostendrán una serie de reuniones - en Nueva Delhi y Mumbai- para explorar oportunidades y fortalecer las relaciones con importadores, distribuidores y compradores de las frutas nacionales. Esta visita se prolongará desde el 19 al 23 de junio.
"Cuando hicimos el lanzamiento de la temporada 2022-2023, junto al ministro de Agricultura, dijimos que India era para nuestro sector un mercado estratégico, y que junto al sector público se planificarían diversas acciones para potenciarlo, siendo esta misión, una de ellas", acotó.
En ese sentido, agregó que "la temporada pasada enviamos a India 51.434 toneladas de frutas frescas. Un monto que tiene una gran posibilidad de crecer, y no solo porque tiene una población importante, con una clase media al alza y con mayor poder adquisitivo, sino que también porque hay una cultura de alimentarse sanamente, donde el consumo de frutas es incentivado. Por ejemplo, nuestros kiwis son altamente apetecidos por sus aportes a la salud, y el control del dengue".
No obstante, puntualizó, "hay algunos temas de aranceles que mejorar, así como también nudos logísticos, ya que, no existe una ruta marítima optimizada, y las rutas aéreas implican altos costos, y por ende, un alto precio para los consumidores. Por ello, esta visita es clave para visualizar posibles soluciones junto a representantes de la cadena en ese país".
El viaje de Asoex también tiene relación con participar, junto al SAG, en temas de apertura de mercados y mejoras de las condiciones de ingreso de las frutas chilenas que, actualmente, tienen autorizado el ingreso. Una tarea que estará a cargo de Miguel Canala-Echerría, gerente general de Asoex, quien visitará China desde el 13 al 18 de junio, y Japón desde el 20 al 26 de junio.
Fuente: Emol.com