En términos de precipitaciones, el martes 11 se registrarán algunas precipitaciones muy débiles sobre áreas precordilleranas de las regiones del Maule a Biobío durante la mitad del día mientras que al anochecer se registrarán precipitaciones débiles sobre las regiones de Coquimbo y algunos sectores de la Región de Valparaíso. Estas precipitaciones se extenderán hasta la madrugada del miércoles 12. Entre fines del jueves 13 y la madrugada del viernes 14 se prevén algunas precipitaciones débiles en la Región de Los Lagos. Se espera el ingreso de un frente más activo en la tarde del domingo 16 a las regiones de La Araucanía al sur, el cual provocará lluvia normal a moderada.
En cuanto a temperaturas máximas se esperan temperaturas normales o inferiores para la época entre los días lunes 10 y miércoles 12. A partir del jueves 13 las máximas serán las normales para la época.
En relación a posibles heladas, se presentarán a principios de semana, hasta el miércoles 12, entre las regiones del Ñuble al sur pero solo de manera aislada y sin valores especialmente relevantes.
En cuanto a cobertura nubosa, el lunes 10 se esperan condiciones nubosas entre el Norte Chico y la Región del Maule y condiciones mayormente soleadas desde la Región del Ñuble al sur, aunque este sector se cubrirá con abundante nubosidad al anochecer.
El martes 11 se espera abundante nubosidad desde la Región de Coquimbo al sur y condiciones despejadas sobre la Región de Atacama. A pesar de lo anterior, sectores costeros de las regiones de Biobío al sur, además de la Cordillera de Nahuelbuta, se presentarán mayormente soleados.
El miércoles 12 se presentará despejado sobre la Región de Atacama y variará de nuboso a despejado, durante la mañana, entre las regiones de Coquimbo a La Araucanía mientras que se observará nuboso sobre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, pero con claros de sol intermitentes.
El jueves 13 se presentará con abundantes nubes altas desde el Norte Chico a la Región de Biobío, a lo cual se sumarán nubes bajas y nieblas en el secano costero de las regiones de O´Higgins al Ñuble durante la mañana y la posible presencia de niebla, durante todo el día, en valles de la Región del Maule. En tanto, desde La Araucanía al sur de presentará cubierto.
El viernes 14 amanecerá con abundantes nubes bajas entre el Norte Chico y la Región de Valparaíso, la que ingresará a algunos sectores del interior mientras que se observará cubierto, también al amanecer, entre las regiones de O´Higgins y Ñuble y mayormente nublado de Biobío al sur. Con el avance del día despejará permaneciendo nuboso solo entre las regiones Metropolitana y O´Higgins, interior, como en la costa del Norte Chico.
El sábado 15 la Región de Atacama se presentará despejada con excepción de la costa que presentará nubes bajas en la mañana. En tanto, desde la Región de Coquimbo al sur se presentará nuboso, a lo cual se sumarán, durante la mañana, nubes bajas y nieblas en valles y secano costero desde la Región de O´Higgins al sur.
El domingo 16 el Norte Chico se observará despejado, salvo la costa que tendrá abundante nubosidad en la mañana mientras que desde la Región de Valparaíso al sur predominará abundante nubosidad.
Se recomienda a los agricultores de sectores interiores y precordilleranos en las regiones de Atacama y Coquimbo, que revisen la programación de los riegos para la primera mitad de la semana; podría ser necesario reducir un poco los montos y frecuencias de riego. Si bien se espera algo de nubosidad esta semana, principalmente en la Región de Coquimbo, contaría con buenas condiciones de temperatura para continuar preparaciones de almácigos, podas, fertilizaciones y siembras. Recuerde retirar las hojas muertas y restos vegetales fuera del predio, para compostarlos en lugares apropiados o incorporarlos al suelo.
Se recomienda a los agricultores de la Zona Central verificar los pronósticos ante posibles precipitaciones para el día martes; podrá aprovechar el lunes para adelantar algunas labores de campo, trasladar insumos y terminar reparaciones en techos, antes que lleguen las precipitaciones. En caso de requerir hacer aplicaciones químicas prefiera evaluar las condiciones meteorológicas de la segunda mitad de la semana para realizar estas actividades. Recuerde mantener una adecuada limpieza de su predio, canales de riego, acequias y sistemas de drenaje. Tenga presente las posibles nieblas que llegarían a sectores del secano costero y algunos valles entre jueves y sábado; procure mantener bajo techo o cubierta sus insumos, semillas y forrajes.
En la Zona Sur contarían con condiciones meteorológicas favorables durante al menos la primera mitad de la semana para realizar preparaciones de suelo, siembras, mantenciones en huertos y predio, entre otras labores, antes de que lleguen las precipitaciones de la segunda mitad de la semana. No obstante, tenga presente la probabilidad de heladas hasta el miércoles y mantener el uso de cubiertas, invernáculos y los resguardos con sus animales de crianza y ganado. Aproveche estos primeros días de la semana para evaluar el estado de sus cultivos y el crecimiento de las praderas, monitoreando su tasa de crecimiento, durante la segunda mitad de la semana evite el uso de potreros con poca disponibilidad y altura de forraje o con problemas de anegamiento.
Resumen periodo anterior
La principal característica de la semana que comprendió entre los días 29 de junio y 05 de julio de 2023 fueron las precipitaciones, las que se concentraron de manera importante entre las Regiones Del Maule al sur la mayor parte del período, llegando incluso algunos días hasta la Región de O’Higgins, ayudando a disminuir los déficits de agua caída. Los volúmenes más importantes se concentraron todos durante la jornada del día 03 en Río Bueno (Región de Los Ríos), en Villarrica y Gorbea (ambas localidades ubicadas en la Región de La Araucanía), cuyos montos alcanzaron los 70.9 mm, 67.7 y 62.2 mm, respectivamente.
Con respecto a las temperaturas mínimas se puede señalar que hubo registro de heladas la mayor parte del período, los menores registros se observaron durante la madrugada del día 03 en Ovalle (Región de Coquimbo) y Quilpué (Región de Valparaíso), con un valor de -2.9°C y -1.2°C, respectivamente. En cuanto a las temperaturas máximas, estas superaron los 30.0°C durante la jornada del día 29 en la Región de Coquimbo en las localidades de Paiguano con un valor de 33.0°C, en Ovalle con un registro de 32.3°C, en Punitaqui con un valor de 31.5°C, en Vicuña con un registro de 31.3°C y en Monte Patria con un valor de 30.8°C.
Fuente: Simfruit