Abundante nubosidad baja se presentará el lunes 31 en los sectores costeros y del secano entre las regiones de Atacama y Los Lagos, asimismo con nubosidad alta al interior desde la región de Valparaíso al sur, para variar a cielo mayormente despejado a lo largo del día. Durante el martes 01 se presentará despejado desde la región de Atacama a la región de O´Higgins, con presencia de nubosidad matinal costera en la región de Atacama, y abundante nubosidad desde la región del Maule a Los Lagos. A mediados de semana el cielo se presentará mayormente despejado en todo el tramo de interés, a excepción de las regiones de Atacama y Coquimbo donde se proyecta nubosidad baja matinal. Mayormente nubosidad parcial se observará durante el viernes, y hacia el fin de semana se proyecta mayor cobertura nubosa en todo el tramo de interés.
En cuanto a precipitaciones, se espera el ingreso de un sistema frontal el lunes 31 a la región de Los Lagos, el que irá avanzando paulatinamente hacia el norte hasta alcanzar la Región del Biobío a fines del día. Su intensidad será mayor en sectores de precordillera y cordillera, mientras que en sectores costeros será mayormente débil. Durante la madrugada del 01 de agosto se esperan precipitaciones desde la Región del Ñuble al sur, siendo débiles en costa y valles, normales en precordillera y cordillera. A partir de la mañana las precipitaciones se restringirán desde La Araucanía al sur siendo mayormente débiles en costa, y entre débiles a normales en valles y sectores más elevados. Durante el miércoles 02 en la madrugada las precipitaciones cesarán por completo. Posteriormente, se esperan precipitaciones débiles en el interior de la Región de Los Lagos durante el sábado 05.
En relación al régimen térmico, se prevén máximas ligeramente sobre lo normal para la época entre las regiones de Atacama y Maule hasta el viernes 04. Posteriormente, se prevén temperaturas máximas en torno a lo normal para la época. Desde la región del Ñuble a Los Lagos se esperan máximas en torno a lo normal, o ligeramente más bajas, durante la semana a excepción del viernes 04 cuando se proyectan ligeramente superiores a lo normal. En cuanto a heladas el jueves 03 como el viernes 04 presentarán heladas desde la región de La Araucanía al sur de manera relativamente generalizada, aunque sin valores particularmente bajos. Más al norte se espera esos días heladas de manera aislada.
En las regiones de Atacama y Coquimbo es aconsejable monitorear la demanda de agua en los cultivos y procurar mantener un buen control sobre los riegos. Se recomienda aprovechar la mañana y hacia el atardecer para realizar trasplantes de hortalizas, propagaciones, los riegos, aporcas y cosechas, evitando las horas de mayor temperatura en la tarde. Procure monitorear el avance fenológico de sus cultivos, revisar la acumulación de horas frío en frutales caducos y realizar inspecciones fitosanitarias a sus cultivos e instale trampas de insectos en su predio, para una mejor planificación de los próximos manejos a realizar.
En gran parte de la zona central las temperaturas permitirían mantener la programación de los riegos para este periodo, no obstante, se recomienda ir monitoreando el estado de los cultivos especialmente hacia el norte de este tramo. Tenga presente la probabilidad de heladas aisladas hacia la segunda mitad de la semana y tome los resguardos correspondientes sobre sus cultivos y animales. Aproveche esta semana para controlar malezas, realizar labores de limpieza y mantención, fertilizaciones y mantenciones a los sistemas de riego.
Este lunes es probable que en las regiones de La Araucanía y Los Ríos alcance a realizar algunas labores de campo antes de la llegada de las precipitaciones al final del día, desde el sur. De preferencia no realice aplicaciones químicas hasta el jueves y evalúe su factibilidad para esa jornada. En la Región de Los Lagos es preferible postergar las fertilizaciones hasta contar con condiciones favorables. En las regiones de La Araucanía y Los Ríos podrá aprovechar desde el miércoles para realizar labores de mantención en su predio, desmalezado manual, traslados de forraje e insumos y eventualmente algunas siembras. Tome resguardos con sus animales y cultivos más sensibles a las bajas temperaturas, frente a las heladas del jueves y viernes.
Resumen periodo anterior
Durante el período de análisis se registraron distintos episodios de temperaturas bajo 0 °C en todo el tramo de interés, ocurridas entre los días 23 y 26 de julio, esto debido a la presencia de un régimen anticiclónico frío que generó la ausencia de nubes y pérdida radiativa. Los v alores de temperatura mínima que terminaron en heladas fueron -1.0°C en Pirque, -1.1°C en La Estrella, -1.3°C en Marchigue, -0.5°C en Longaví, -0.2°C en Linares, -0.1°C en Santa Rosa,-0.2°C en Navidad, -0.1°C en Los Ángeles, -0.2°C en Gorbea, -0.7°C en Curacautín, -1.1°C en Vilcún, -0.2°C en Mariquina, -1.6°C en Paillaco, -0.5°C en La Unión, -0.2°C en Río Bueno, -0.7°C en Valdivia, -3.6°C en Río Negro, -3.6°C en Purranque, -3.0°C en Llanquihue, -3.3°C en Fresia, -2.8°C en Osorno, -1.9°C en Puerto Montt.
Por otro lado, las temperaturas más altas del período se registraron principalmente el día 20 y el día 24, asociado al a un r égimen anticiclónico entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins. Los registros más importantes fueron 25.6 °C en Vicuña, 26.3°C en Monte Patria, 25.0°C en Combarbalá, 24.6°C en San Felipe, 22.6°C en Limache, 23.9°C en La Cruz, 22.2°C en Nogales, 20.1°C en San Pedro y 20.0°C en Las Cabras. En el resto del tramo no se superaron los 20°C.
Respecto a las precipitaciones, durante el período hubo dos eventos producto del pasó de dos sistemas frontales, uno entre el 20 y 22 de julio y el otro entre el 24 y 25 de julio, que contribuyeron al registro de lluvias en el territorio nacional. Los montos acumulados de lluvi a entre el 20y el 26 de julio fueron 22.8 mm en Petorca, 12.0 mm en Rinconada, 17.6 mm en Llaillay, 27.6 mm en Quillota, 35.1 mm en Limache, 33.8 mm en Olm ué, 27.2 mm en Hijuelas, 29.2 mm en Santo Domingo, 30.0 mm en Pirque, 32.4 mm en Curacaví, 36.8 mm en Mallarauco, 35.4 mm en Alhué, 38.4 mm en Río Clarillo, 84.2 mm en Palmilla, 55.2 mm en Chépica, 45.6 mm en San Vicente, 70.3 mm en Hidango, 54.6 mm en Las Cabras, 51.5 mm en Teno, 51.4 mm en Sagrada Familia, 52.2 mm en Parral, 57.3 mm en Linares, 50.7 mm en Cauquenes, 26.6 mm en Curicó, 85.8 mm en Coihueco, 85.3 mm en Pinto, 82.8 mm en Bulnes, 57.2 mm en Chillán, 94.7 mm en Navidad, 93.3 mm en Yungay, 61.6 mm en Concepción, 87.6 mm en Chiguayante, 91.0 mm en Lebu, 134.6mm en Los Ángeles, 100.6 mm en Mulchén, 93.4 mm en Gorbea, 85.6 mm en Nueva Imperial, 83.2 mm en Loncoche, 93.9 mm en Curacau tín, 70.3 mm en Teodoro Schmidt, 54.4 mm en Temuco, 85.6 mm en Mariquina, 76.2 mm en Paillaco, 80.0 mm en Valdivia, 56.6 mm en Río Negro, 66.6 mm en Los Muermos, 77.5 mm en Fresia, 49.4 mm en Osorno, 44.4 mm en Puerto Montt.
Fuente: Simfruit