De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, el pronóstico de nubosidad, para los días lunes 7 al domingo 13 de agosto comenzará con escasa nubosidad, desde la Región de Atacama al Biobío, mientras que desde La Araucanía a Los Lagos se prevé cielo cubierto con nubosidad baja, variando a nublado con algunos claros que mantendrían el cielo parcialmente nublado. Posteriormente, para los días martes 8 y miércoles 9, se pronostica cielo con abundante nubosidad en todo el tramo de interés, a excepción del interior de la Región de Atacama donde se espera que el cielo se presente despejado. Luego, para los días jueves 10 y viernes 11, se esperan mañanas cubiertas las que variarán a escasa nubosidad entre las regiones de Atacama al Biobío, desde La Araucanía al sur, en tanto, se mantendrá el cielo nublado durante el día. Para el fin de semana, se espera cielo mayormente despejado para las regiones de Atacama y Coquimbo, mientras que desde la Región de Valparaíso al sur se prevé cielo con abundante nubosidad.
Respecto a las precipitaciones, a partir del martes 8 se espera el ingreso de un sistema frontal y como consecuencia se esperan lluvias para la Región de Los Lagos, las que declinarían al término de la misma jornada. Luego, se prevé el ingreso de un nuevo frente a partir del miércoles 9, por lo que se pronostican precipitaciones desde el Biobío a Los Lagos, las que podrían alcanzar la Región del Maule, para el jueves 10, el sistema frontal de desplazará hacia latitudes más bajas, por lo que es probable que las precipitaciones puedan llegar hasta la Región Metropolitana. Por otra parte, la Zona Sur del país estaría siendo influenciada por otra banda frontal, por lo que se prevén precipitaciones en la Región de Los Lagos desde el viernes 11, las que declinarían durante el día domingo 13 de agosto.
Con relación al régimen térmico, la semana comenzaría con temperaturas máximas en torno a lo normal en todo el tramo de interés, salvo en la Región de Atacama, donde se espera que estas se presenten levemente sobre lo normal. A partir del miércoles 9, se espera un incremento en la temperatura máxima, permaneciendo sobre los rangos normales para la época desde Coquimbo al norte. En la Zona Sur, en cambio, luego de la serie de sistemas frontales que afectarán el sector, se espera un descenso en la máxima. En cuanto al pronóstico de heladas, es escasa la probabilidad de la ocurrencia de estas en todo el tramo de interés, debido a la influencia de diferentes sistemas frontales en el sur y a la abundante nubosidad en el centro norte del país, particularmente en horas de la madrugada.
Dado que se proyectan condiciones de altas temperaturas máximas para la época, sumado a una mayor disponibilidad de días despejados es
aconsejable monitorear el estado de avance fenológico de los cultivos dado que podrían estar adelantando sus procesos de desarrollo, para así preparar y ajustar oportunamente los programas diarios de labores acorde a las necesidades del cultivo. Además, procure revisar aspectos fitosanitarios en su predio, considerando que estas condiciones también beneficiarían el desarrollo de las poblaciones de insectos. Mantenga buen control sobre los riegos, evite las horas de la tarde para realizar riegos, fumigaciones, trasplantes y cosechas. Renueve con frecuencia el agua de los bebederos y procure tener sombreaderos disponibles para sus animales.
Esta semana en la zona central se espera que las temperaturas locales permitan mantener la programación de los riegos y de las labores planificadas, no obstante, se recomienda a los agricultores de las regiones del centro norte de este tramo estar atentos a las temperaturas de inicios de semana y mantener un buen control de los riegos. En la Región del Biobío se podrán realizar labores de campo a inicios de semana, de igual forma entre las regiones Metropolitana a Ñuble es aconsejable aprovechar entre lunes y miércoles para adelantar algunas preparaciones de suelo y siembras, frente a la posibilidad de precipitaciones previstas. Evalúe las condiciones del suelo y meteorológicas del fin de semana antes de realizar aplicaciones químicas.
En la zona sur esta semana los agricultores podrán aprovechar el lunes para continuar las labores planificadas y adelantar algunas siembras antes de las precipitaciones que se esperan a partir del martes. Se recomienda mantener un adecuado control de los periodos de apertura y cierre de los invernáculos e ir monitoreando el estado fitosanitario de los cultivos. A partir del jueves en las regiones de La Araucanía y Los Ríos es probable que pueda retomar algunos manejos en campo, particularmente en la Región de Los Lagos es aconsejable evaluar la factibilidad de realizar laboreo de suelos o siembras y de preferencia postergar las aplicaciones químicas hasta después del domingo cuando declinen las precipitaciones.
Resumen periodo anterior
El período comprendido entre los días jueves 27 de julio y el miércoles 2 de agosto, se caracterizó por presentar circulación ciclónica desde la Región de Valparaíso hacia el norte, con el centro de esta ubicado en la Región de Coquimbo, asociado a una baja costera. En el centro sur, desde O’Higgins al Biobío se observó un régimen anticiclónico cálido y el desarrollo de un par de bandas frontales que afectaron la zona sur del país con lluvias los días sábado 29 y domingo 30 de julio y un segundo pulso el martes 1 de agosto.
La condición antes mencionada explica el incremento significativo en la temperatura, particularmente en la máxima en gran parte del país, aunque los valles interiores de las regiones de Coquimbo y de Valparaíso fueron los más afectados por dicho aumento. Los registros destacados de temperatura máxima son:31.5°C en Monte patria, 35.4°C en Combarbalá, 36.8°C en Chaguaral y 37°C en Vicuña en la Región de Coquimbo el martes 1 de agosto, mientras que en la Región de Valparaíso, los valores máximos de temperatura se registraron el miércoles 2, destacando: 31.1°C en San Felipe, 31.5°C en Santa María, 32.3°C en Chincolco y 32.6°C en Calle Larga. Cabe señalar que, estos valores son considerados muy extremos por la época del año en que se registraron, en medio del invierno austral, que por climatología esta época presenta los valores más bajos de temperatura.
Además de observarse un significativo aumento en la temperatura, las condiciones atmosféricas desarrolladas en el período, fomentaron un aumento en la nubosidad costera y la presencia de lloviznas en el centro norte del país, provocadas por la presencia de la parte sur de la baja costera.
En el sur del país desde el Biobío a Los Lagos, se registraron dos eventos débiles de precipitación durante la semana, el primero entre los días 29 y 30 de julio y el segundo el martes 1 de agosto, por lo que los registros acumulados no fueron considerables para alcanzar los valores normales para la época del año y menos para enfrentar la condición de sequía observada en gran parte del país. Los montos más destacados en 24 horas fueron: 30.2 mm en Castro, 48.3 mm en Bultacura y 60.2 mm en Futaleufú en Los Lagos el sábado 29, 20 mm en Pucón y 36.3 mm en Puala en La Araucanía el domingo 30, mientras que los montos destacados del evento del martes 1 de agosto fueron: 15.5 mm en Lebú en el Biobío, 21.5 mm en Radal y 31.9 mm en San Enrique en La Araucanía, 16.7 mm en Santa Clara y 23 mm en la Estación Experimental en Los Ríos y 21.6 mm en Tenaún, 22.9 mm en Butalcura y 31.2 mm en Futaleufú en Los Lagos.
Fuente: Simfruit